Nuestros alumnos de 4º de ESO desarrollan dos proyectos de Aprendizaje y Servicio que favorecen las relaciones intergeneracionales: El huerto y la Memoria Histórica. En el contexto del aprendizaje nos parecía importante que recibiesen de profesionales expertos una charla sobre la vejez, abordando diversas perspectivas. Por ello, el viernes 5 recibimos la visita de Marichu Calvo de Mora (Educadora Social) y Raquel Díaz Morón (Técnico de Animación Sociocultural) , responsables del Programa de Envejecimiento Activo y Participación de la Concejalía de Mayores de San Fernando de Henares.
También contamos con la presencia de tres mayores y de nuestra querida Mar Cruz (Técnico de Juventud de Coslada).
En una de las dinámicas utilizadas se les dio a los alumnos una batería de palabras asociadas a los mayores, a los jóvenes y otras neutras. Tenían que determinar, una a una, si para ellos tenían valor positivo, negativo o neutro. Las palabras relacionadas con los mayores las asociaron más a un valor negativo y las relacionadas con los jóvenes con valor positivo.
La segunda dinámica consistió en una lluvia de palabras sobre la opinión que tenían de las personas mayores. Éste fue el resultado:
1. Rutina 10. Tiempo libre
2. Arrugas 11. Más cerca de la muerte
3. Disfunción eréctil 12. Viajar mucho
4. Ternura 13. Deterioro
5. Recuerdos 14. Construyen un país mejor
6. Enfermedades 15. Alegría con sus nietos
7. Limitaciones 16. Enfermedades
8. Sabiduría 17. Más problemas
9. Pérdidas familiares 18. Pérdida de orina
Podemos observar que muchas de las palabras tienen un enfoque negativo.
La entrada de los mayores fue el momento más tierno y cautivador. Nos hablaron de su pasado y de su presente y consiguieron encandilarnos a todos.
|
José Luis, Alfredo y Lidy |
Os dejamos algunas de las impresiones de nuestros alumnos:
"El encuentro con las personas de la Tercera Edad ha sido muy interesante. Me ha gustado la forma utilizada para desmentir nuestros prejuicios hacia ellos y lo optimistas que son a su edad. Me gustaría pasar más tiempo con ellos".
" Nos demostraron que no hay que tener miedo a hacerse mayor".
"Me hicieron ver que la vejez no es el fin, podemos hacer muchas cosas y disfrutar".
"Les quiero agradecer el tiempo compartido con nosotros. No pude evitar que se me saltaran las lágrimas al pensar que a mis abuelos les ocurriese algo".
"Me encantó pero sigo manteniendo que de joven puedes hacer muchas más cosas, me preocupa que pase el tiempo rápido y me haga mayor".