lunes, 16 de marzo de 2015

Formación de suelos

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre biológicamente activa. En los suelos se suceden un gran número de procesos biológicos químicos y físicos.

La formación del suelo no se produce de manera inmediata sino que es un proceso lento que implica la inversión de un gran número de años. Cuando la roca aflora a la superficie terrestre, es meteorizada por distintos factores que veremos a continuación y se va formando un manto homogéneo y rico en nutrientes que pronto será colonizado por los seres vivos.

Los factores que influyen en la formación de los suelos son los siguientes:
- La roca madre. Es la roca que va a generar el suelo. A mayor dureza, más tiempo tardará en formarse el suelo.

- El clima. Dependiendo de las temperaturas y las precipitaciones tendremos diferentes tipos de suelo. Así, por ejemplo, en los climas húmedos la roca meteorizará* antes que en lugares cálidos.

- El relieve. Es un factor culminante en la formación de los suelos. Si nos encontramos con un relieve suave, las rocas meteorizadas quedarán en el mismo lugar de forma que el suelo se formará más rápidamente. Sin embargo, si hablamos de un relieve abrupto, los fragmentos de roca disgregados por el proceso de meteorización se desplazarán hacia otras áreas tardando más la formación de ese suelo.





* METEORIZACIÓN: Proceso de disgregación de la roca debido a su contacto con la atmósfera, hidrosfera y biosfera.

EL PERFIL DEL SUELO
Es el estudio de los distintos niveles que presenta un suelo en vertical, atendiendo a criterios de estructura y composición. A cada uno de esos niveles se les llaman horizontes del suelo, y suponen  diferentes grados de la evolución del mismo, con su composición propia, tanto orgánica como inorgánica, así como sus propias texturas y estructuras. 

Los horizontes del suelo se designan con letras mayúsculas que designan los tipos de horizontes principales y  con distintas subdivisiones: A0, A1, etc.
El horizonte A0 es el más superficial y en él se acumulan hojas, restos de plantas muertas, de animales, etc.

El horizonte A acumula el humus por lo que su color es muy oscuro. El agua de lluvia lo atraviesa disolviendo y arrastrando hacia abajo diversas moléculas e iones. Se le llama horizonte de lavado.
El horizonte B acumula los materiales que proceden del A. Es el horizonte de precipitación.
El horizonte C está formado por la roca madre más o menos disgregada,  es el subsuelo.
El horizonte D es la Roca Madre , la porción más rocosa y profunda.



Resultado de imagen de perfil del suelo






CALICATA


Es una excavación que se hace en el suelo, de medidas variables, cuya profundidad permite apreciar el perfil del suelo.

La sección mínima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes. El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente. Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario