jueves, 19 de marzo de 2015

Mi mejor práctica de estudiante

Hola a todos,  el día 18-03-15 a las 13h. los alumnxs teníamos  prácticas de laboratorio, se trataba de analizar la tierra del huerto, para lo cual  habíamos  hecho una calicata (agujero de 80X80X80 cm.) con mucho entusiasmo (Gonzalo, Javier, Andrei,  Rafa,…., muchos me olvido, disculparme, la memoria me falla, pero estoy haciendo un cursillo para recuperar lo que pueda). Esta vez pongo x en lugar de o/a por dar más sensación de igualdad de género,  que es lo ideal.
Supongo que fueron lxs eficientes profesorxs Chuses y Paco  los que se encargaron de que en el laboratorio estuviera todo listo para la práctica(las probetas, las pipetas, las muestras de la calicata, los filtros, el agua destilada, la cinta marcadora de pH, la báscula, los botes para poner las muestras, el ácido clorhídrico, el texto y gráficos de la práctica,…), como decía Henar por el whatsapp así los alumnos lo teníamos muy fácil.
Una vez en el laboratorio el eficiente equipo A (éramos los de la primera fila), compuesto por Gonzalo, Javier, Rafa, Andrei, Susana,…Julián, iniciaba la práctica.   Susana  se encargó de añadir el agua destilada al frasco de tierra que fue agitado con energía y salero, reposó 3 minutos, al final nos quedó una especie  de café con leche homogéneo,  parece que sólo localizamos un estrato de tierra, quizás por ser tierra de echadizo y no ser la tierra original de campo que hace 50 años habría. Al cabo de 5 minutos seguía la mezcla igual de homogénea. Fin del estudio de decantación.
Pasamos al estudio de permeabilidad, después de pelearnos con la báscula, conseguimos pesar los 50 grs de tierra para el estudio de permeabilidad,  que se pusieron sobre el filtro en el embudo, sobre la probeta,  el buen pulso de Susana consiguió medir con el tubo marcado los 50 cc de agua destilada, que se vertieron sobre  la tierra al embudo. A los 10 minutos cronometrados por Gonzalo se había filtrado 22 cc de agua.
Ahora nos toca la acidez, puesta la tierra en tubo de ensayo, añadida agua a los 2/3 del tubo, agitada y reposada la muestra 5 minutos se mojó la cinta de pH, que se pudo de color verde claro(pH=7), se repitió la prueba pasado más tiempo y se observó color naranja claro (pH=6).
Finalmente se hizo estudio de presencia de carbonatos, que resultó en presencia alta de carbonatos.
Conclusión, el pH de la tierra es óptimo para todos los cultivos, la tierra parece tiene una adecuada permeabilidad-buen equilibrio entre la filtración rápida y lenta, será difícil que se encharquen y pudran las raíces de las plantas, por otra parte el agua después del riego o la lluvia, estará retenida en la tierra el suficiente tiempo como para que las plantas absorban de ella los nutrientes disueltos. 
                            Nuestro huerto tiene mucho futuro.
La práctica fue muy gratificante, el último laboratorio que usé fue cuando tenía la misma edad que los hoy compañerxs de clase, es decir hace 50 años. Estos compañerxs son estupendxs, dan mucha alegría y ponen mucho entusiasmo. Dentro de la práctica se hicieron algunas bromas y chascarrillos, algún alumnx hizo ademán de lanzar la goma elástica a otro, ya le comenté que en mi época hacíamos lo mismo, también lanzábamos  ‘misiles de papel’ metiéndolos en el tubo de los bolígrafos y soplando, que también confesaron que lo hacían ahora alguna vez. Esto en su justa medida  le da vidilla a los tiempos en blanco, sirven para relajar un poco la mente y reiniciar el ‘coco’ con más energía.  Susana lo sentimos,  no conseguimos encontrar  tu ratón de laboratorio, ya aparecerá en otra práctica.
Chuses, Paco espero seáis comprensivxs y nos aprobéis la práctica, hemos puesto mucho empeño en ello.

Salud,  para  todos mis compañerxs y profesorxs, seguimos en la tarea.

Julián

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