lunes, 9 de marzo de 2015

Germinación


Las semillas son estructuras reproductoras especiales que se encuentran en plantas terrestres superiores. Son capaces de resistir temperaturas y humedad extremas y, solo cuando las condiciones de temperatura, humedad y oxígeno son favorables comienzan su desarrollo para dar lugar a una nueva planta.
Estructura de las semillas


LA GERMINACIÓN DE LA SEMILLA

En la germinación de la semilla vamos a distinguir tres fases:
1-      La absorción de agua. El primer paso para que se inicie la germinación es que la semilla entre en contacto con el agua, es necesario para romper la cubierta.
2-      Actividad enzimática y metabolismo respiratorio. La semilla comienza a asimilar las reservas.
3-      Crecimiento. Emerge la raíz y el tallo.

Para la germinación necesitamos cuatro factores importantes:

-          El agua. Es necesaria para que la semilla se rehidrate y los procesos metabólicos se lleven a cabo
-          Gases. Las plantas al igual que los animales llevan a cabo el proceso de respiración mediante el intercambio de CO2 y O2.
-          Temperatura. Para cada semilla existe una temperatura óptima de crecimiento, por debajo de esta, las semillas no pueden germinar.
-          Luz. En principio las semillas no requieren de luz para germinar porque estas no llevan a cabo la fotosíntesis sino que se alimentan de las sustancias almacenadas en los cotiledones. Ahora bien, en cuanto aparecen las primeras hojas y la planta empieza a fotosintetizar, se requiere de una luz adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario